The Oppressed Aurrez Aurre



¿Cuál es la idea que tenéis sobre Bilbao y Euskal Herria? ¿Qué esperáis encontrar cuando toquéis aquí el 16 de Abril?

Todo lo que sé, es que como región independiente quiere separarse de España.
Esperamos pasarlo de puta madre allí en Bilbao, sé que hay una escena antifascista muy fuerte allí en el norte.
Cuando tocasteis en el 96 en Londres para AFA una persona comenzó a hablar a Roddy en lo que supongo que sería gaélico. Creo recordar que Roddy respondió algo así como que era de Cardiff y que en Cardiff no saben galés. ¿Os gustaría grabar algún tema en galés? ¿Qué opináis sobre la autodeterminación de naciones como Gales, Euskal Herria o Escocia?


La mayoría de la gente en el sur de Gales solo habla inglés, tampoco tengo mucho interés en hablar gaelico. Soy mitad irlandés y mitad español, no tengo sangre galesa en mí y me siento a gusto hablando inglés.

Creo que el derecho de autodeterminación es un derecho que deberían de tener todos los pueblos y me gustaría ver a Gales gobernándose a sí misma.



Creo que el derecho de autodeterminación es un derecho que deberían de tener todos los pueblos

Gales aparece como el país del Rugby, pero vosotros cantáis "somos los hooligans" y Cardiff tiene una de las mayores firms de UK. En Bilbao los chicos y chicas de HNT seguro que disfrutan si les describís la escena futbolera y hooligan de Gales y vuestra participación en ella. Por cierto, ¿son todos los hinchas de rugby pacíficos?
Mis días como hooligan del Cardiff City FC quedaron atrás en los 70, soy un poco viejo hoy en día para ese tipo de cosas. La Firm del Cardiff es la Soul Crew y ha sido una de las firms más cañeras desde los 80. Hoy en día, anda todo un poco más parado por la masiva presencia policial, cámaras de vigilancia etc. pero todavía reparten lo suyo cuando se encuentran a una firm rival. Sí, los fans del rugby no se suelen manchar las manos.

¿Veis algún paralelismo entre la evolución skinhead-suedehead-smoothie de los 70 y la evolución skinhead-casual de los 80? ¿Un skin con la Ben Sherman por fuera y playeras blancas es un casual?
Aunque muchos skins de la segunda etapa se hicieron casuals no hay ningún tipo de enlace. Son dos culturas distintas, aunque parece que a las dos les gusta bastante el jaleo.

Si no me equivoco los hermanos Moreno son galeses con ascendencia 50% italiana, 50% irlandesa y 100% working class, cuatro buenas razones para ser antirracistas. Cuando Violent Storm se estrelló camino de Valencia los apellidos de los muertos parecían irlandeses y sin embargo odiaban a la inmigración. ¿Cómo está el tema del racismo y la inmigración en Cardiff? ¿Se dan contradicciones como la anterior?
Como he mencionado antes, somos mitad irlandeses mitad españoles y 100% Cardiff J.Cardiff no tiene gran problema de racismo, somos una ciudad portuaria y aquí han llegado inmigrantes desde hace 100 años o más. Todos hemos crecido con amigos de todas las nacionalidades así que el racismo nunca ha sido parte de la mayoría de nosotros.
Los bastardos nazis esos que mencionas eran todos fans de The Oppressed hasta que nos separamos por primera vez en 1984. Después se subieron al tren de la ultraderecha porque no tenían nada más. Lo gracioso de todo esto, es que todos ellos tenían amigos negros, que no sabían nada de su música nazi.

En Same Old Story decís que los años de sufrimiento serán recordados cuando la revolución empiece. En No Justice soñáis con un mundo sin pobres ni ricos, sin gente durmiendo en la calle y sin gente robando para comer. Las organizaciones socialistas revolucionarias no consiguen conectar con los obreros y estos las ven como sectas de estudiantes. ¿Veis posible una revolución obrera? ¿Qué podemos hacer los obreros para cambiar el mundo?
Para serte sincero, no creo que vaya a pasar nada aquí en occidente. Nos han llenado la vida con muchas supuestas comodidades a las clases trabajadoras y lo único que hacemos es sentarnos y “disfrutar” la vida occidental. En otras partes del mundo, todavía hay gente que lucha por la igualdad y la justicia pero en occidente la mayoría parece estar feliz con el status quo.

Vosotros tuvisteis un grupo de Ska llamado muy originalmente The Rude Boys. Skin Deep afirmaba que el Oi! es música para melenudos. Del Reggae al Oi! hay una gran distancia que la mayoría de los skins aceptan. ¿Podría el movimiento skinhead evolucionar hacia otros estilos musicales o estéticos? ¿Aceptáis otros sonidos como el Hardcore como música skinhead o esto ya es definitivamente para melenudos?

Yo personalmente, solo escucho Ska antiguo, Rock-Steady, Reggae y Soul, pero cualquier música que un skinhead quiera escuchar será música skinhead para él o para ella. Si un Skinhead quiere escuchar a los Beatles o a los Rolling Stones es su elección y a mí me parece totalmente respetable. Para gustos se hicieron los colores.



En los 80´s los grupos tocaban 5 o 6 años y se separaban. Muchos grupos os volvisteis a juntar en los 90. Los nuevos grupos no se separan nunca y tocan años y años. ¿Cuales pensáis que son las razones generales de este cambio de actitud? ¿Cuales son vuestras razones particulares para que podamos veros en Bilbao en 2011?

La mayoría de los grupos lo dejaron en los 80 porque la escena se convirtió en una autentica mierda. Demasiados hijos de perra Nazis ensuciaron totalmente la escena. Hoy en día tenemos una mejor escena y más fuerte, eso hace que los grupos se mantengan juntos más tiempo. Nos volvimos a rejuntar en los 90 simplemente para grabar más música Antifascista y para poder protestar otra vez. La verdad es que nos volvimos a rejuntar en el 2004 porque nos ofrecieron 4000 euros por tocar en Alemania y no nos pudimos negar a esa cantidad de dinero. Después de aquel concierto, nos dimos cuenta de que todavía disfrutábamos tocando y de que todavía había razones para protestar!

Tenemos entendido que a mediados de los 80, cuando la escena estaba copada por los nazis había un garito con un nombre typical Spanish en Cardiff, donde paraban los pocos skins antirracistas que aún daban la cara.

Así es, el pub se llamaba The Casa Gill, lo llevaba un tipo llamado Esta Gill. Todos los skins y punks antirracistas parábamos por allí.

Háblanos un poco sobre Oi! & Ska Records, ¿Cuál fue su mejor disco? ¿Qué grupo os hubiera gustado sacar? ¿Os hicisteis las maletas?
Tenía contactos con el distribuidor que nos saco lo primero de The Oppressed así que decidí empezar con mi propio sello. Durante unos cuatro años fue bastante bien la cosa, sobre todo porque todos los grupos eran nuevos.
Mi favorito fue el de The Blaggers, estoy muy orgulloso de ese disco
También hubo algunos errores, me arrepiento de haber sacado a Condemned 84 y a Section 5. Ellos aseguraron ser anti-racistas y querer sacar sus discos con un sello anti-racista. Con el tiempo se vio que se encontraban a gusto tocando con y para boneheads. Si hubiese sabido lo que sé hoy en día nunca hubiese trabajado con ellos.

Desde la película “This is England” parece que ha habido un tipo skinhead “revival” en el Reino Unido. Parece que mucha gente no ha entendido la película y ha habido un crecimiento de “skinheads” de derecha. Con organizaciones como el EDL con mensajes confusos declarándose “no-racista pero anti-musulmán”, como ves el futuro de la escena skinhead en el Reino Unido?
La mayoría de los skinheads no son racistas así y todo hay una minoría de idiotas. Por ejemplo el EDL (English Defense League-Liga de defensa inglesa) se autoproclaman no racistas pero son la misma mierda con los mismos viejos slogans de odio que el NF o el BNP. Utilizan el mismo extremismo para revolver la mierda y cubrirla con una bandera de patriotismo. La mayor amenaza a la escena es la apatía. Como en los 80 la mayoría decidió ignorar a esta chusma, y así nos fue.


Mucha gente aquí dice que dentro de la escena Oi! británica en los 80 no estaba mal vista la escena RAC (que compartían miembros en bandas etc). Este argumento sirve de excusa para que skinheads no racistas escuchen música nazi, ¿Qué opinas de eso?
Si escuchas escoria, te conviertes en escoria. Odio a la gentuza que dice no ser racista pero escucha su música.


Putos mentirosos. Por lo menos los Nazis dicen lo que piensan

Háblanos sobre el SHARP. Mucha gente dice que SHARP se ha politizado con los años, tirando más hacia organizaciones como RASH que hacia el traditional skinhead. ¿Qué opináis de todo esto y de la gente que dice que el SHARP es político?

La gente que dice eso es la gente que tiene miedo a los Boneheads y se caga. Es más fácil criticar que plantarle cara a la escoria.


Entiendo eso. Mi pregunta era si crees que SHARP ha triunfado y ha arreglado el problema más o menos.
SHARP, y aun mas importante, la actitud SHARP ha tenido una gran influencia en la cultura skinhead. Recuerda como estuvo la cosa en los 80, y como los Boneheads estuvieron a punto de quedarse prácticamente con la cultura. Recuerda como los chavales pensaban que para ser skinhead tenías que ser nazi. Si no llega a ser por SHARP y otros muchos grupos como AFA, RASH llevaríamos ya mucho tiempo perdidos nadando en un océano de swasticas. Dejad ya de creeros toda esa basura de mentiras de que si la política divide, los putos Boneheads son los que cuentan todas esa chorradas porque saben cómo les hicimos reducirse y marginarlos en las cloacas y conseguimos reclamar la cultura skinhead, para nosotros, los verdaderos skinheads. Los “no políticos” lo único que hacen es hablar de divisiones porque es más fácil que plantarle cara a la escoria. He sido skinhead desde 1969, y desde el primer día supe de que iba la cosa.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho. Has mencionado a RASH, qué opinas de este grupo? Los Angelic Upstarts trabajan bastante con RASH, tienes o has tenido contacto cercano con RASH?

No he tenido ningún contacto con RASH, pero apoyo esta organización por lo que representa y por su lucha contra los fascistas. La gente dice que los REDS son igual que los Nazis, pero yo no veo a REDS pegando palizas a inocentes jóvenes asiáticos ni destrozando tumbas judías en cementerios. Los Redskins a los únicos que molestan son a los nazis, asique más poder para los Redskins! Para mí, es simple, los Nazis son cobardes que atacan a gente que no puede defenderse. RASH son skinheads con las cosas claras que defienden su cultura. La gente les llama bastardos comunistas por la misma razón que critican e insultan a SHARP.


Que les jodan a los putos fascistas y a todos esos asquerosos que miran a otro lado ante la amenaza Fascista.

Empezasteis como una banda de Oi! no-política con las típicas letras sobre peleas, futbol etc. Pronto os declarasteis como banda de Oi! antifascista. Luego importasteis SHARP a Europa y ahora trabajáis codo con codo con sellos Redskins y tocáis en un festival Redskin. ¿Es esta una evolución natural y se está convirtiendo The Oppressed en una banda cada vez más política?
No somos una banda política, nunca lo hemos sido. Los fascistas son los que metieron la política, somos anti-fascistas. Personalmente me da igual tu política siempre y cuando no seas de derechas o Nazi. Si alguien se considera comunista o socialista o lo que sea, por nuestra parte no hay problema, supuestamente seremos socialistas, gente de clase trabajadora normal y corriente.
Si quiero pelearme con alguien me peleare con alguien que quiera pelearse conmigo, no con un pobre inmigrante inocente como hacen los cobardes nazis.
Al principio, nos daba un poco igual todo hasta que en un concierto el 1982 alguien nos hizo el saludo fascista gritando “seig heill”. Entonces lo sacamos a ostias de allí y más tarde grabamos el EP Work Together poniendo de portada a un skinhead blanco y a otro negro para marcar un poco. Luego, cuanto más y más crecía la escena White noise mas nos empezamos a posicionar en contra de ellos. No nos gusto como se meaban en nuestra cultura.
Nosotros no decimos que tengas que ser comunista o tengas que ser cualquier otra cosa, pero que no seas un cobarde racista. A mí me da igual que la gente me mire y piense que soy un hooligan, o lo que sea pero odio que piensen que soy un jodido racista. Ese fue el momento que decidimos plantar cara a esa chusma y eso es lo que hicimos.

¿Cómo creéis que evolucionó musicalmente The Oppressed en vuestro paso de los 80 a los 90?
La única evolución que hemos hecho ha sido meter a un buen guitarrista así que nuestro sonido suena un poco más profesional, pero seguimos siendo un grupo más de punk ruidoso.
¿Qué opinión tenéis sobre George Marshall?

Bueno, George Marshall era un buen tío pero prefirió no mojarse y no echarle huevos. Creo que para él era más importante vender sus libritos, y estaba feliz vendiendo sus libros aunque los comprasen racistas. Como decimos en la canción de skinhead times “donde han quedado todos los bootboys? En el érase una vez…”




Gracias por la entrevista, estamos deseando veros aquí en Bilbo. Carta blanca…
Estamos impacientes de nuestro viaje a Bilbao.
Y como decimos siempre, FUCK FASCISM BEFORE IT FUCKS YOU… (Jode el fascismo antes de que éste te joda a ti…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario